viernes, 10 de abril de 2009

VIERNES SANTO 2009

Hoy es viernes santo, pero nada tiene que ver con los que yo viví cuando era pequeña.
Recuerdo, que antes el viernes santo había unos preceptos o costumbres que todo el mundo seguía: no comer carne, hablar en voz baja, ir a las procesiones , no se escuchaba música , ni la radio y la programación en televisión ( los dos únicos canales que existían) siempre había películas sobre la vida y el calvario de cristo.
Hoy en día las cosas son diferentes, la gente se va de viajes y casi todo el mundo ha olvidado el carácter religioso de estos días.
Recuerdo, que mi madre me decía que el día de viernes santo, viernes de dolor como ella me lo explicaba, siempre hacia mal tiempo y llovía, porque era una manera como el cielo expresaba la muerte de Jesús. A fecha de hoy , que el viernes santo tenga mala climatología significa perdidas económicas en la hostelería y retrasar el primer baño del verano.
Esto me ha hecho recordar el tema de una conferencia a la que asistí hace unas semanas, sobre la crisis política y económica que estamos viviendo actualmente. El ponente, Sr. Hans Kung, decía que la nueva ética mundial estaba en volver a las antiguas enseñanzas de Jesús: no matarás , no robarás etc...
Yo no soy católica, pero pienso que quizá volver a los valores ancestrales nos ayude a recordar de donde venimos y hacia donde vamos... y no es precisamente a la playa en semana santa.