viernes, 18 de septiembre de 2009

Liderazgo femenino : Adiós a Mari Pili.

Estos dias he tenido la oportunidad, la fantastica oportunidad, de asistir en Barcelona al I Congreso Internacional de Liderazgo Femenino (LiFe 09). La experiencia, y una nueva corriente de ideas y reflexiones, ha empezado a recorrer mis circuitos neuronales.

Todo empezó con la conferencia inaugural de Carmen Garcia Ribas donde explicó de una manera brillante el " Sindrome Mari Pili".
He de confesar que hasta ese mismo momento no habia oido hablar mucho de ese sindrome , pero reconocí en él muchos comportamientos que me han ido acompañado durante unos cuantos años tanto en mi vida personal como profesional. Los esteriotipos, las herramientas y técnicas que he utilizado durante toda mi vida para poder cumplir con los modelos , la sensación de culpa , el miedo a sentirme rechazada y la sensación de no pertenencia a ningún lugar ni entidad y caminar en mi vida sin una dirección.

En unos meses cumpliré 40 años y por mas que las imagenes en la publicidad, en la comunicación, en el cine o en la literatura indiquen que, a partir de esa edad, entras en esa parte invisible de la sociedad , hay un " come- come " interno que me dice que eso no tiene porque ser asi.
Estos dias , mujeres generosas han compartido sus experiencias y eso ha dado fuerza a ese come-come , a esa intuición que me dice que lo mejor está aún por llegar.... y aseguro que no me lo quiero perder.
Como en todos los proyectos tiene que haber una estrategia y una manera de hacer que sucedan las cosas y debo ponerme a trabajar en el comportamiento estrategico y empezar a focalizar mis fuerzas y mi energia en transformar la potencial invisibilidad en algo conspicuo y autentico que aporte un beneficio a la sociedad en la que vivo.

Desde el punto de vista fisiologico, mi cuerpo esta preparado para luchar contra las agresiones externas mediante la empatia y el acercamiento hacia los que tienes delante, eso sin lugar a dudas dará lugar al consenso. Desde el punto de vista economico- social las mujeres no podemos dejar perder el talento femenino y revertir ese talento en la construcción de un mundo mejor.

En este congreso , han argumentado desde diferentes posiciones y puntos de vista , que las mujeres tenemos una esencia que puede hacer que las cosas cambien y nos conduzcan a un sitio , no se si mejor, pero a todas luces diferente al actual.


Quiero ser responsable de mi propia evolución y me autorizo a transformarme a pesar de que puedan quedar algunos cadaveres en el camino.

Desde aquí despido a " mi Mari Pili" y doy la bienvenida a " mi nueva Isabel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario